top of page

QUÉ ES LA QUIROPRAXIA?


 

“Tomen conocimiento de la columna vertebral,
porque ello es requisito para tratar muchas enfermedades “

Hipócrates, 460 aC.
La quiropraxia es una profesión de la salud, que se enfoca en la restauración ideal entre el cerebro y cuerpo. Se ocupa de la relación entre la columna y el sistema nervioso, para que el organismo pueda hacer lo que mejor hace: adaptarse a su ambiente y sanarse a si mismo.
La Quiropraxia corrige subluxaciones vertebrales. Se denomina subluxación vertebral al desalineamiento de una vértebra con respecto a otra. Esto provoca compresión nerviosa, interferencias nerviosas, las cuales impiden el normal flujo de impulsos nerviosos entre el cerebro y todo el organismo y viceversa.

Cuando mantenemos nuestra columna vertebral y nuestro Sistema Nervioso funcionando al 100% o libre de daño, tenemos muchas más posibilidades de estar sanos, libres de dolor, sin molestias y/o enfermedades, mejorando nuestra calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una subluxación vertebral puede o no producir síntomas, pero sus efectos negativos sobre la integridad del organismo comienzan a sufrirse desde que aquélla ocurre.


Una subluxación vertebral se produce cuando una fuerza o estímulo supera la capacidad del organismo de mantener sus vértebras correctamente alineadas y móviles. Existen innumerables fuerzas que, solas o combinadas, pueden producir una subluxación vertebral.Pueden agruparse en tres clases:

1.      Físicas,
2.      Químicas,
3.      Emocionales.

Las causas físicas incluyen los golpes directos o indirectos sobre la columna vertebral producidos por caídas, esfuerzos, malas posturas, actividades repetitivas, accidentes laborales, deportivos, automovilísticos, etc. en cualquier momento de la vida. Un parto difícil por ejemplo, también puede producir la primer subluxación.

El estrés de vorágine de la vida moderna, los conflictos afectivos y emocionales también pueden deteriorar el funcionamiento de nuestra columna, quedando débil y expuesta a subluxaciones vertebrales.

Algunas subluxaciones tienen una causa única, aunque la mayoría se produce por la suma y combinación de estos factores.

CÓMO ES UNA VISITA QUIROPRÁCTICA?​​

 

Primero realizamos una valoración, examen físico y quiropráctico: Se realizaran pruebas biomecánicas, palpativas, dinámicas, medición de piernas, fuerza y tono muscular, etc. 

En la primera visita, realizamos un escaneo de la columna vertebral con un equipo llamado ThermoScan: es un equipo que analiza la columna vertebral mediante procesos térmicos, testeando a nivel de la piel las diferencias de temperaturas entre el lado izquierdo y el lado derecho de la espalda, determinando los segmentos que se encuentran alterados con bloqueos vertebrales. Es una herramienta clínica de uso únicamente quiropráctico, indispensable en la evaluación.

 

Durante el examen se detectan subluxaciones vertebrales. Si tiene una radiografía previa, o espinograma, es de gran importancia para complemento de la evaluación.

En esta etapa se confirman y se explican posibles desviaciones de la columna, subluxaciones vertebrales y signos de degeneración o artrosis.

Luego, se procede a realizar los ajustes correspondientes.

CÓMO ES UN AJUSTE QUIROPRÁCTICO?

Se usan camillas distintas a las tradicionales, y nos aseguran la movilización de varias partes del cuerpo y usar distintas posiciones según cada caso.. Evitan esfuerzos a los terapeutas y garantizan la seguridad de los ajustes.
Cuenta con unos "drops" que son secciones que se ajustan para permitir movimientos específicos; están separados y sujetos a un sistema de resorte, para poder ejercer una fuerza determinada sin hacer daños al paciente.

 

 

 

Luego de cada evaluación inicial, se elige la/las mas indicadas para cada persona... según la edad, los antecedentes, las diversidades físicas, los miedos del paciente, lo que haya que corregir.
Algunas de estas técnicas pueden ser, entre tantas:
1 - Gonstead
2 - Full Spine Diversified
3 - Thompson
4 - Toggle Recoil
5 - Upper Cervical
6 - Pierce

Cualquiera de ellas, tiene como objetivo corregir subluxaciones vertebrales.

Los ajustes quiroprácticos son: Seguros, Suaves, Específicos e Indoloros. No hay riesgo, siempre y cuando sea realizado por un profesionales en el área. 

Luego de los ajustes, en caso de ser necesario, les indicamos un Plan de ejercicios de mantenimiento: Trabajo de complemento y mantenimiento. Se trabaja en cadenas musculares de manera específica: flexibilidad y fortalecimiento. Gracias a la evaluación hecha al comienzo, podemos entender si hay patrones posturales adquiridos que generen (o hayan generado) posibles desequilibrios y adaptaciones. Se envían los ejercicios a través de videos, necesarios para cada persona. Los pueden realizar desde la comodidad del hogar.​

La frecuencia de las visitas quiroprácticas las sugiere el profesional según la evaluación que realiza al paciente, pautándolo en FASES. Puede ser un ajuste semanal, quincenal o por mes. Si están en etapa de dolor, se plantean etapas de visitas. Eso lo sabrás específicamente bien luego de la primera visita.

*Subluxación de primeras vértebras cervicales

*Subluxación vertebral

Captura de pantalla 2023-12-19 a las 13.

BENEFICIOS:

“El CAMBIO se produce a través del movimiento

y el movimiento cura

 

– JOSEPH PILATES

1.

 

MAS ENERGÍA EN EL CUERPO

2.

MEJORA LA CALIDAD DEL SUEÑO

3.

MEJORA EL FUNCIONAMIENTO ORGANICO

4.

POTENCIA EL SISTEMA INMUNE

5.

MEJOR REGULACION HORMONAL

6.

MEJOR ESTADO DE LA COLUMNA VERTEBRAL

7.

MENOR TENSIÓN MUSCULAR

La Quiropraxia se ocupa de la relación entre la columna y el sistema nervioso, para que el organismo pueda hacer lo que mejor hace: adaptarse a su ambiente y sanarse a si mismo.

bottom of page